LA CASTAÑADA O EL DÍA DE MUERTOS

#A2, #B1-B2, #manifiestaciones artísticas, tradiciones y fiestas.

ASOCIA EL VOCABULARIO SUBRAYADO DEL TEXTO CON LAS IMÁGENES#A1-A2.

El origen del Día de Muertos está en la Mesoamérica prehispánica. Desde entonces, durante la cosecha, los pueblos indígenas como el purépecha, el mexica y el maya honraban a sus muertos con ofrendas y rituales. Con la Conquista se modifica para coincidir con las fechas católicas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. En la actualidad, en muchos estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar estas fechas.  Muchas familias colocan altares en sus casas para recordar a sus seres queridos muertos o difuntos. Muchas otras personas van a visitar a sus muertos a los cementerios el 1 denoviembre y colocan ofrendas o altares sobre las tumbas. Luego las familias pasan la noche sin dormir en el campo santo. Mientras velan, rezan y comparten recuerdos de sus difuntos. El día siguiente, el 2 de noviembre, es una fiesta, porque los mexicanos sienten en su  corazón que sus seres queridos muertos vuelven a estar con ellos por un solo día.  Entonces, las familias comen en el cementerio, a veces acompañados por la música de los mariachis.

Las ofrendas y altares tienen un gran simbolismo: Los mexicanos acostumbran a poner las fotos de los difuntos a los que se dedica el altar y prenden velas.  Además, adornan los altares con papel picado flores de cempasúchil, flor de color amarillo intenso que se cree es guía de las almas.  Otros elementos importantesen las ofrendas son: el copal, la sal, el agua, las calaveritas de azúcar, el pan de muerto; comida como mole, tamales, calabaza;  bebidas como mezcal, atole, tequila y mezcal; cigarrillos y otras cosas favoritas de los muertos. En las tumbas de los niños, los familiares colocan juguetes también.

En España el día de Todos los Santos se celebra el día 1 de Noviembre llevando flores a sus seres queridos ya ausentes. La noche de antes, el 31 de octubre, es costumbre comer dulces, como los panellets, los palos de santo o huesitos, y los buñuelos con todo tipo de frutos secos, acompañados de vino o licores dulces y, sí, también se compran en la calle muchas castañas asadas, aunque siempre te las puedes hacer en casa alrededor de un fuego con amigos o familiares.

Para los peninsulares ver calaveras es algo que evitamos,mientras que desde las culturas indígenas y culturas como la totonaca, mexica, purépecha y maya la muerte es concebida como el viaje hacia el Mictlán o lugar de muertos, donde el alma del difunto debe pasar unos obstáculos hasta llegar al Señor de los muertos o Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, la Señora de la muerte, para darles ofrendas. Esta celebración en honor a los difuntos es Patrimonio iNmaterial de la Humanida por la Unesco desde 2003.

La palabra «catrín» definía a un hombre elegante y bien vestido, acompañado de alguna dama con las mismas características; este estilo fue una imagen clásica de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX. Es por ello que, al darle una vestimenta de ese tipo, Diego Rivera convirtió en su obra a “La Calavera Garbancera” en “La Catrina”.

#B1-B2 La Llorona es un espectro del folclore hispanoamericano que, según la tradición oral, es el alma en pena=errante, de una mujer que ahogó a sus hijos, y que luego, arrepentida y maldecida, los busca por las noches por ríos, pueblos y ciudades, asustando con su sobrecogedor llanto a quienes la ven u oyen en la noche. Sobre la Llorona hay una canción con diversas versiones, y no solo la encontramos en México, la hay en Nicaragua, Guatemala, Uruguay y Perú.

COLOQUIALISMOS Y MODISMOS #A2-B2

¿Te sabes alguna expresión más?

Canción de Paté de FuÁ: «Vamos a morir».#B1-B2

El futuro

CANCIÓN DE LILA DOWNS : «Son de difuntos» #C1-C2

Ese, esa, esos ,esas

La visión de la muerte desde nuestra perspectiva judeocristiana es algo menos alegre o complaciente. La palabra muerte, envejecer y morir nos aturde e inquieta con solo pensarlas. Estamos familiarizados con las Parcas del mundo romano que no son otras que las Moiras griegas, y siempre nos cae una gota de sudor fría ante la imagen de la Parca con su guadaña, ese utensilio agrícola que siega las hierbas del campo, a la vez que sesga nuestras vidas. Es la herramienta con que Quique San Juan va paseándose en uno de los anuncios más aplaudidos del inolvidable 2020, en el que a causa de la Covid en España han muerto 87.132 personas hasta el día de hoy, entre 5 millones de infectados.

Campofrío es una marca española de embutidos o friambres y una de las líderes del sector. Cada año se supera con la propuesta publicitaria. En el anuncio participan grandes cómicos, incluso el recién llegado músico y filántropo James Rodhes, que entabla una muy divertida conversación con Andreu Buenafuente. Con este anuncio se intenta expiar el mal año 2020 y tratar a la Muerte de manera socarrona, y dejarnos muertos de risa ante nosotros mismos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s