DÉJAME VIVIR

La Mari de Chambao colaboró afortunadamente con Pau en su album de 2007 Adelantando. «Déjame vivir» ha conseguido sobrevivir al tiempo y ser uno de los clasícos de Pau Donés más escuchados hasta los días de hoy. Tiene la potencia de la voz de La Mari y el pozo lírico de las palabras con las que siempre acertaba su creador.

¿Quién no ha vivido una relación amorosa que se ha ido transformando en una carga, en una mochila porque no aporta, no te hace crecer, y te anula?; que no te hace volar, ser tú mismo o misma y ni mucho menos ser libre. De eso va la canción y por eso ese imperativo «déjame vivir». Deberíamos volar siempre con o sin pareja.

Nos viene muy bien esta estupenda canción porque el español gusta de sus perífrasis, y aquí está el ejemplo de una que expresa un acto repetido, reiterado, que se hace de nuevo otra vez: VOLVER + A + INFINITIVO

https://chambao.es/ y https://www.jarabedepalo.com/

La idea del ξανα- en griego; del again, return, en inglés;  del re- galo o à nouveau; del wieder alemán y el tornar a ser, a fer, a viure, catalán al igual que el italiano tornare a fare o bien con el prefijo re- ritornare ad essere. Es una perífrasis que nos permite volver a repetir, como permitirnos a caer de nuevo en la tentación, error, o el mayor placer vital. Me encanta esta perífrasis, intensa porque re-pi-t-e-sss.

Pero vamos a PRACTICAR con otras perífrasis y atento-a   a   las preposiciones o conjunciones, a esas pequeñas partículas, entre verbo y verbo.

A cantar

MÁS PERÍFRASIS #A2-B1: DICTADO, Elena Arzak.

Cuando explicamos nustra trayectoria laboral, a menudo usamos perífrasis porque expresamos cambios, continuidad o bien intervalos específicos de nuestra vida. Vas a escuchar la experiencia laboral muy sintetizada de Elena Arzak. es un dictado y así vas a observar cómo las perífrasis nos ayudan. Activa tu escucha y escribe. Te adelanto algunas palabras que quizás no conozcas: Cassineta (Restuarante suizo en Lugano), y El Bulli (Restaurante de Ferraán Adrià).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s