QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS

Vamos a empezar por escuchar la canción, a ver qué entendemos ¿podéis decirme cuántas veces repite «quizás»?

Los boleros forman parte de nuestra cultura. Aprender español sin conocer o canturrear un bolero es como si me dices aprender inglés sin poder cantar una canción pop brit o de folk americano. La historia del bolero empieza a finales del s. XIX y aunque parece que el origen es la contradanza española del s. XVIII, el ritmo del bolero cubano evolucionó hasta el 4/4 que conocemos todos hoy en día. Sí, el bolero nació en Cuba, en sus cantinas y bares, y es romántico, conmovedor, intenso, y suave. El bolero es una exaltación absoluta del amor e implica una manera de cantar y de expresarse que no tiene vergüenza del dolor, de la pasión y del desamor. Siempre mantiene un diálogo desgarrador y apasionado entre el oyente y el intérprete o bien un monólogo de tristeza absoluta y desnuda entre arrepentimiento y nostalgia.

Afortunadamente el bolero no se quedó solo en la maravillosa isla cubana sino que fue difundiéndose por el Caribe . Con permiso del aceptado primer autor «Pepe» Sánchez, destacar, entre otros, a los compositores cubanos Nilo Manéndez, Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, al puertorriqueño Rafael Hernández y, sobre todo, al mexicano Agustín Lara. La edad dorada del bolero fue la década de los años cincuenta expandiéndose por toda Latinoamérica, y más fortuna tuvo en su resurgir posteriormente con las versiones de intérpretes internacionales como Nat King Cole, Frank Sinatra, Maria Dolores Pradera, Mina, Diana Krall, Il Divo, Luis Miguel, Cetano Veloso, Pedro Infante, Joan Manel Serrat, Pablo Milanés… Lo han mantenido vivo y en España si tuviera que nombrar alguno más sería a Moncho, Antonio Machín, Los Panchos y Mayte Martín, porque todos nosotros hemos escuchado cantar a nuestras madres en sus cocinas alguno de sus estupendos boleros.

Como ejemplo de la internacionalidad del bolero, he escogido a Tonina Saputo por su particular y elegante ejecución. Tonina es cantautora, músico, poetisa y periodista de Missouri. Qué más se puede pedir. Magnífica https://www.iamtonina.com/about. La canción Quizás, quizás, quizás es una canción popular escrita en 1947 por el compositor cubano Osvaldo Farrés. La letra de la versión en inglés fue escrita por Joe Davis y titulada Perhaps, perhaps, perhaps. En España Los panchos fueron quizás los que se escucharon al inicio, pero no sería honesta si no dijera que fue Sara Montiel la que lo reinterpretó de una manera que jamás antes se había cantado, porque Sara era puro fuego.

2 comentarios sobre “QUIZÁS, QUIZÁS, QUIZÁS

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s